#10 | MR. TURNER

06.11.2020

DIR. MIKE LEIGH | 2014 | Gran Bretaña-Francia-Alemania

"...El sol es Dios..."

Resulta interesante, desde el punto de vista de un realizador audiovisual, volver la cámara sobre los creadores de arte, ya sean pintores, escultores, fotógrafos, cantantes, escritores, entre tantos otros. La reflexión cinematográfica sobre el oficio del artista puede brindarnos un entendimiento más profundo sobre la manera en la que vivió, el contexto histórico-social que habitó y el modo en el que llevó adelante su trabajo. Esto es lo que nos ofrece Mike Leigh con su película "Mr. Turner" (2014) acerca de la vida del artista inglés Joseph Mallord William Turner (1775 - 1851).

Turner es considerado uno de los grandes representantes de la pintura romántica inglesa, debido a su prolífica producción y a su increíble capacidad para plasmar la esencia de paisajes y lugares con una técnica distintiva. Fue un artista precoz que ya, a los catorce años, había sido admitido como alumno en la Royal Academy of Arts de Londres. Poseía una gran fascinación por retratar catástrofes, hundimientos, fenómenos naturales, incendios entre otras expresiones del poder impredecible de la naturaleza. Debido a su estilo de pintura y sus temáticas, fue apodado "el pintor de la luz". Su técnica pictórica le permitió crear atmósferas y ambientes envolventes, generando obras de gran luminosidad y fluidez. Esto permitió ampliar el campo de la creación hacia nuevas posibilidades, que más adelante serían conocidas como el impresionismo y la abstracción.

El film se centra en los últimos 25 años de la vida de este pintor. Una vida que parece, en algún punto, contradecir el cariz turbulento y romántico que sus obras despliegan. "Mr. Turner" muestra la vida de un artista que parece haber llevado una existencia calmada y rutinaria. Un artista que, más allá de su talento, trabajaba sobre su obra con gran constancia y dedicación. El director busca poner el acento en esa aparente contradicción entre un hombre sencillo, gruñón y algo tosco, y su sensibilidad artística para retratar paisajes y ambientes. Para esto, Leigh trabajó con su director de fotografía habitual, Dick Pope, la diseñadora de producción, Suzie Davies y la diseñadora de vestuario, Jacqueline Durran, para traer a la vida ese mundo londinense de fines del siglo XVIII y la primera mitad del XIX, logrando plasmar en pantalla los colores, luces y tonalidades de la pintura de Turner, describiendo de manera secuencial, paseos cotidianos, desayunos, lecturas en la universidad, viajes y, por supuesto, sus momentos de trabajo.

"Mr. Turner" no es una película de grandes conflictos, las secuencias, que se suceden casi sin una conexión causal evidente, son más bien pequeños retratos de los últimos años de la vida de un hombre que contribuyó a cambiar el futuro del arte de forma insospechada para ese momento. Es la representación también de un mundo aristocrático, tradicional y elitista, por el que Turner se movió de manera experta, participando de numerosas exposiciones y vendiendo muchos de sus cuadros, sin resignar nunca su carácter, ni adoptar sus manierismos y costumbres.


TEXTO: Daniela Squarisi

FOTOGRAFÍA: 'Mr. Turner' original.